Iniciativas que cambian el mundo

245 familias adheridas en Zaragoza al programa Hogares Verdes logran reducir en un año un 6,15 por ciento de emisiones de CO2

Hogares Verdes es un programa piloto, promovido por el Ministerio de Medio Ambiente e impulsado por la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza. El objetivo es fomentar la participación activa y la reflexión sobre aspectos medioambientales.

Zaragoza es una de las 34 ciudades españolas en las que se ha llevado a cabo esta experiencia que tendrá continuidad.

Estas 245 familias se organizaron en 14 grupos por criterios de proximidad, que se localizaban en doce barrios y distritos de la ciudad.

Tras rellenar un cuestionario con los datos de consumo de energía, agua y transporte, formalizaron un segundo formulario a finales de año para comparar resultados.

A las familias se les facilitó un kit con material para facilitar estos ahorros, como perlizadores de agua, una bombilla de bajo consumo, una guía práctica de la energía y consejos de ahorro.

Todas las familias evitaron el consumo ‘fantasma’ de los aparatos eléctricos en stand-by, redujeron los grados de la calefacción y la climatización. Algunas cambiaron el refrigerador por otro más eficiente y redujeron la puesta en marcha de lavadoras y lavaplatos.

El resultado del estudio demostró que con pequeños gestos orientados al ahorro de agua y energía la huella de carbono se redujo significativamente, además de exigir menos recursos al conjunto de la ciudad.

El experimento mostro además, que el margen de mejora es significativamente mayor. Esto se conseguiría aplicando medidas reductoras del consumo de energía y agua que no se aplicaron en este primer estudio.

Conservar nuestro medio ambiente a partir del ahorro de recursos

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad